3 aceites esenciales para combatir el estrés con aromaterapia

3 aceites esenciales para combatir el estrés con aromaterapia
5 (100%) 5 votes

Septiembre es una época dura, en la que retomar nuestra rutina puede ser bastante estresante. La vuelta al trabajo, los niños y el colegio, horarios milimetrados… Por estos motivos, en los meses posteriores al verano los casos de ansiedad y estrés se multiplican por tres. Nos encontramos entonces en un momento ideal en el que beneficiarnos de los efectos positivos de los aceites esenciales relajantes. Conocido coloquialmente como el famoso “síndrome postvacacional”, se caracteriza por determinados síntomas físicos (cansancio, fatiga o sueño) y síntomas psíquicos (irritabilidad, nerviosismo). En la mayoría de los casos, estos síntomas duran entre 15 y 20 días. Sin embargo, si el estrés no se gestiona de forma correcta, este periodo puede alargarse más de lo debido.

 

Para combatir estos síntomas, lo mejor es realizar algunos cambios en nuestra rutina. Dormir adecuadamente, realizar ejercicios de relajación o practicar deporte son algunas medidas que podemos incluir en nuestro día a día. Además, siempre podemos ayudarnos de la aromaterapia para que esta dura época sea mas llevadera.

 

La aromaterapia se ha utilizado durante miles de años con diversos fines medicinales, y una de sus propiedades más conocidas es el tratamiento en casos de estrés. Nos ayudará a recuperar la calma y la tranquilidad de forma natural, aportando sosiego a nuestra mente. Escoge tu método favorito para beneficiarte de sus propiedades. La inhalación de los aceites esenciales, la vaporización, la aplicación de forma tópica en la piel, etc.

 

Recuerda que lo importante es que aspires el olor de las esencias: sus moléculas ejercerán una influencia en nuestro sistema límbico. Esta región del cerebro está relacionada directamente con las emociones, el comportamiento e incluso la memoria.

 

Como ves, utilizar la aromaterapia en casos de estrés o ansiedad es una opción genial para calmar los síntomas. A continuación te dejamos 3 aceites esenciales relajantes, muy eficaces para tratar el estrés con aromaterapia.

Aceites esenciales relajantes

 

 

  • Tratar el estrés con mejorana:

 

El aceite esencial de mejorana (Origanum majorana) es uno de los aceites esenciales relajantes que debemos tener siempre a mano por sus múltiples propiedades. Se utiliza mucho para las afecciones del sistema digestivo y el tratamiento de procesos infecciosos. Además, tiene propiedades sedantes y analgésicas, por lo que su uso está muy recomendado en casos de insomnio o nerviosismo.

 

Ya en la antigua Grecia era común que las mujeres aplicaran mejorana en la cabeza como relajante del sistema nervioso, así como para calmar migrañas y jaquecas. Además, también lo utilizaban contra la irritabilidad y la ansiedad que produce el síndrome premenstrual.

 

Una muy buena idea para beneficiarte de esta poderosa planta es que al acabar el día te sumerjas en un baño de agua caliente con unas gotas de aceite esencial de mejorana. También puedes utilizarlo como ambientador para crear un ambiente relajado en el hogar, añadiendo unas gotas en un difusor o pulverizador.

 

 

  • Tratar el estrés con lavanda:

 

El aceite esencial de lavanda (lavandula officinalis) es uno de los aceites más conocidos por sus propiedades calmantes. Además,  entre las propiedades del aceite esencial de lavanda también encontramos potentes propiedades regeneradoras, cicatrizantes y antisépticas. Capaz de relajar tanto el cuerpo como la mente, es un potente aliado contra el estrés. Indicado en casos de depresión o insomnio, equilibrando el sistema nervioso de forma natural.

 

Diversos estudios señalan que la lavanda es capaz de tratar eficazmente la ansiedad. A su vez, potencia el efecto de la serotonina, neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo. Además, gracias a sus propiedades calmantes también podrás utilizarlo en caso de migrañas o dolor de las articulaciones.

 

Una de las mejores opciones para beneficiarse de las propiedades de esta planta es aplicar un aceite corporal de lavanda y realizar un masaje relajante por todo el cuerpo. También, puedes aplicar unas gotas de la esencia pura en las esquinas de la almohada o pulverizarla en las habitaciones mediante un difusor antes de ir a dormir.

 

 

  • Tratar el estrés con ylang ylang:

 

A pesar de que el aceite esencial de ylang ylang (cananga orodata) no es tan conocido como el de mejorana o el de lavanda, se trata de una esencia con potentes propiedades sedantes. Su fragancia dulce y suave aporta alegría y mejora el estado de ánimo, dando optimismo y calmando la ansiedad. Es eficaz para la agitación del corazón y las palpitaciones nerviosas, indicado para cuadros de hipertensión.

 

Según un estudio realizado por el Colegio Provincial de Geochang, al utilizar una mezcla de Ylang Ylang, bergamota y lavanda durante cuatro semanas (y solo una vez al día) se redujeron “las respuestas psicológicas al estrés y los niveles de cortisol sérico. También la presión arterial de los pacientes con hipertensión”.

 

Impregna el aceite esencial de ylang ylang en un pañuelo o en una gasa. Podrás inhalarlo en situaciones estresantes o antes de irte a dormir para mejorar el sueño. También puedes aplicarlo en el interior de las muñecas y en el plexo solar (justo debajo del esternón). Diluye cuatro o cinco gotas en un aceite vegetal y aplícalo por la mañana, su fragancia te acompañará durante el día ayudándote a calmar la tensión nerviosa.

 

 

 

Es indudable que la aromaterapia es una alternativa muy eficaz a la hora de combatir el estrés o procesos nerviosos. Por ello, al añadir estas pequeñas rutinas a nuestro día a día notaremos una enorme mejoría. Y tu, ¿utilizas la aromaterapia para combatir el estrés? ¿conoces más aceites esenciales relajantes? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

About the Author:

Leave A Comment