¿Qué son los parabenos y cómo afectan a nuestro organismo?

A raíz de un estudio publicado en 2004 sobre la concentración de parabenos en tumores mamarios, muchos consumidores dejaron de utilizar productos que contuvieran este componente, ¿pero que son los parabenos y cómo afectan a nuestro organismo?

 

Qué son los parabenos

 

Cuando hablamos de parabenos (o parabenes) nos estamos refiriendo a un tipo de conservante utilizado sobretodo en productos cosméticos. Se estima que en torno al 70-90% de los productos que se utilizan frecuentemente contienen este conservante. Además, productos de otras industrias, como la farmacéutica o la alimentaria, también lo utilizan debido a su función protectora que evita la infección por microorganismos.

 

La nomenclatura química de los parabenos es “éster de para-hidroxibenzoico” y están compuestos por elementos como metanol, etano o propanol. En cosmética podemos encontrarlos bajo nombres acabados en –paraben o –parabeno. Algunos ejemplos son Ethylparaben (E214), Methylparaben (E218) o Propylparaben (E216). Aunque los parabenos son sustancias orgánicas que se pueden encontrar de forma natural en algunos alimentos (estos parabenos se metabolizan correctamente al ser ingeridos), el 90% de los parabenos que se utilizan en cosmética son sintéticos.

 

 

¿Son peligrosos los parabenos?

que son los parabenos y peligros

Según las autoridades sanitarias, los parabenos están considerados componentes seguros, ya que al ingerirlos nuestro cuerpo puede metabolizarlos rápidamente. Sin embargo, no está demostrado que cuando los parabenos se absorben de forma externa su eliminación sea tan sencilla. Además, debemos tener en cuenta que el 99% de los productos que se utilizan diariamente contienen este conservante. Por ejemplo, los encontramos a menudo en champús, geles y cremas. Por lo tanto, pueden acumularse en nuestro organismo a un ritmo mayor del que nuestro cuerpo es capaz de eliminarlo.

 

 

¿Hay alguna relación entre los parabenos y el cáncer de mama?

 

Diversos estudios han arrojado datos sobre una posible relación entre los parabenos y la aparición de tumores mamarios. En 2002 se publicó un estudio en el que se analizaba cómo ciertos parabenos podrían influir en la salud. Tras diversos ensayos se concluyó que esta clase de parabenos tenía propiedades estrogénicas. Por lo tanto, podían actuar sobre la hormona sexual femenina. Según las conclusiones del estudio, los parabenos contribuían a la proliferación de las células mamarias con cáncer en las placas in-vitro.

 

Dos años después, la investigación fue mas allá. Se realizó un estudio en el que se descubrió que el 90% de los tejidos mamarios cancerígenos analizados contenía parabenos. También se descubrió la presencia de parabenos en los ganglios linfáticos auxiliares, que conectaban con los tumores de la mama.

 

 

¿Cómo afectan los parabenos a la piel?

parabenos-1

Aunque los parabenos se utilizan en la mayoría de productos cosméticos, diversos estudios señalan que pueden acelerar el envejecimiento cutáneo. Por ejemplo, en un estudio de la universidad de japonesa de Meijo, se descubrió que el Methylparaben puede causar daño cutáneo, incluyendo la carcinogénesis, a través de la combinación con la exposición solar. Otro estudio de la universidad de medicina de Kyoto, señalaba que en pieles en las que se había aplicado Methylparaben y se habían expuesto a rayos solares, había aumentado significativamente la muerte celular y el estrés oxidativo.

 

Por otra parte, el uso de parabenos también se ha relacionado con la aparición de alergias cutáneas y dermatitis. En los últimos años se ha incrementado el número de casos de reacciones alérgicas producidas por los parabenos. Los síntomas más comunes suelen ser dermatitis, enrojecimiento de la piel, picor o sequedad (sobretodo después del baño o ducha). Si tienes alguno de estos síntomas después de tu rutina de higiene y belleza, elimina todos los productos con parabenos durante unas semanas y comprueba si notas una mejoría.

 

¿Cómo puedo evitar los parabenos en el día a día?

 

Si quieres eliminar los parabenos de tu rutina diaria, recuerda que la mejor alternativa es utilizar siempre productos naturales. En Vinca Minor te ofrecemos la garantía de que nuestros productos son 100% libres de parabenos, con componentes naturales que cuidarán tu salud y el medioambiente.

 

¿Conocías los efectos de los parabenos en tu cuerpo? ¿Utilizas productos que los contengan? Cuéntanoslo en los comentarios.

2018-07-09T15:01:42+00:00 septiembre 8th, 2017|Categories: Consejos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment