Usos y propiedades del aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón es comúnmente conocido por sus propiedades desinfectantes. Históricamente utilizado por civilizaciones de todo el mundo, el aceite esencial de limón es 6 veces más ácido que el vinagre. Su elevado nivel de acidez permite modificar el PH de las bacterias, creando un entorno incompatible con la supervivencia de los microbios.

Sin embargo, sus potentes propiedades desinfectantes y anti bacterianas no son lo único que hace del aceite esencial de limón un indispensable. Originario de la India y posteriormente introducido en Europa, este aceite es tan versátil que se ha convertido en un básico de la aromaterapia, ayudando a tratar desde problemas de concentración hasta infecciones de las vías respiratorias. Sigue leyendo y descubre por qué a partir de ahora el aceite de limón no faltará entre tus favoritos:

Usos y propiedades del aceite esencial de limón:

1. Aceite esencial de limón como desinfectante, antibacteriano y antiséptico:

Como comentábamos al principio del artículo, el poder desinfectante y antibacteriano del aceite esencial de limón es su propiedad estrella. Es muy eficaz para eliminar sustancias de origen bacteriano y para tratar infecciones producidas por virus. Por ello, es comúnmente utilizado en productos de limpieza para el hogar o la ropa, aportando además un fresco y agradable aroma cítrico.

Para llevar a cabo procesos anti-virales o anti-bacterianos pueden realizarse masajes corporales con aceite esencial de limón, siempre diluido en un aceite vegetal. Especialmente indicado para tratar las infecciones de las vías respiratorias y el asma, ayudando a eliminar las secreciones con mayor facilidad. Para eliminar bacterias presentes en el ambiente, por ejemplo en casa o en la oficina, basta con añadir unas gotas del aceite en difusores o vaporizadores.

2. Aceite esencial de limón para regular la secreción sebácea:

Otra de las propiedades más potentes del aceite esencial de limón es su poderoso efecto regulador de la secreción de grasa. Los ácidos presentes naturalmente en el limón aportan a este aceite esencial poderosas propiedades astringentes, actuando como tónico.

Por ello, está especialmente indicado para las pieles acnéicas y los cabellos más grasos, evitando problemas capilares como la caspa o la caída del pelo. Para beneficiarse de todas sus propiedades, basta con añadir dos o tres gotas en la crema o champú y utilizarlos como de costumbre.

3. Aceite esencial de limón para relajar y mejorar la concentración:

El aceite esencial de limón es uno de nuestros mayores aliados para mejorar el estado de ánimo. Diversos estudios le atribuyen beneficios en los procesos de ansiedad, depresión o estrés.

Otro de los usos comunes del aceite esencial de limón en aromaterapia es su efecto relajante. Su cítrico aroma facilita la concentración, siendo muy útil en épocas de estrés o mucha carga de trabajo. Utilízalo en un difusor o vaporizador en cualquier estancia.

4. Aceite esencial de limón para reducir arrugas y machas:

Una de las mejores materias primas que nos brinda la naturaleza para mantener la piel joven es el aceite esencial de limón. Gracias a sus propiedades, este aceite nos ayuda a dar tonicidad y elasticidad a la piel, reduciendo las arrugas y retrasando su aparición.

Además, gracias a su alto contenido en ácido cítrico y vitaminas, el aceite esencial de limón es muy eficaz para eliminar las manchas oscuras en la piel. Por un lado, actúa como un potente exfoliante, eliminando las células muertas y manteniendo un tono uniforme. Por otro lado, posee propiedades blanqueantes, inhibiendo la producción de melanina y evitando la aparición de manchas.

5. Aceite esencial de limón como desintoxicante y anticelulítico:

El aceite esencial de limón actúa como un potente desintoxicante del organismo, ayudando a eliminar toxinas a través de la sangre y el hígado. Por un lado, ayuda a limpiar el sistema linfático, estimulando el drenaje. Por otro lado, reduce considerablemente la inflamación de los tejidos y mejora la retención de líquidos.

Gracias a sus propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias, el aceite esencial de limón está especialmente recomendado en tratamientos anticelulíticos. Para beneficiarte de sus efectos, aplícalo mediante masajes en las zonas afectadas, siempre diluido en un aceite vegetal.

2019-09-03T13:18:03+00:00 junio 20th, 2019|Categories: Aprende|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment