5 Aceites Esenciales para dormir y combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a gran parte de la población mundial, debido principalmente a agentes como el estrés o la ansiedad. El insomnio puede afectar seriamente a la vida de las personas que lo sufren, limitando sus capacidades e interfiriendo en las actividades diarias. A pesar de tratarse de un trastorno muy frecuente, pocas personas conocen alternativas naturales para tratar el insomnio sin recurrir a medicamentos. Sin embargo, la naturaleza nos regala nuestros mejores aliados para combatir problemas del sueño: la aromaterapia y los aceites esenciales para dormir.

Aceites esenciales para dormir

La aromaterapia es un método terapéutico que emplea el aroma de los aceites esenciales con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional. Al inhalar aceites esenciales, estos influyen directamente en nuestro sistema límbico, la parte del cerebro encargado de regular las emociones. Por ello, según las propiedades de los aceites esenciales que escojamos, podremos experimentar diferentes estados de ánimo.

Gracias a la aromaterapia, podemos tratar diferentes trastornos como la ansiedad o el estrés sin necesidad de recurrir a medicamentos químicos. En este artículo te mostramos 5 aceites esenciales para dormir que serán tus mayores aliados contra el insomnio.

Aceite esencial de Lavanda

El aceite esencial de lavanda no solo posee un agradable aroma herbáceo, si no que es uno de los mejores aceites esenciales para dormir y tratar trastornos del sueño. Utilizado desde la antigüedad como relajante, sus propiedades calmantes ayudan a aliviar el insomnio gracias a su efecto directo en el sistema nervioso.

Para beneficiarte de sus propiedades puedes añadir unas gotas de este aceite esencial en el agua del baño o incluso aplicarlo directamente en la almohada y sábanas.

Aceite esencial de Cedro

El aceite esencial de cedro se recomienda especialmente para aquellos que sufren insomnio debido a movimientos excesivos a la hora de dormir. Este aceite esencial ejerce un poderoso efecto relajante sobre el sistema automático motor, disminuyendo los movimientos involuntarios. Además, es un potente sedante, aliviando el estrés y la tensión.

Se recomienda su uso justo antes de dormir, aplicando el aceite esencial en la ropa de cama o mediante masajes corporales.

Aceite esencial de Manzanilla

Famoso por sus poderosas propiedades para limpiar la piel y mejorar la cicatrización, el aceite esencial de manzanilla posee una cualidad que no muchos conocen. Además de ser calmante y relajante, el aceite esencial de manzanilla es muy eficaz en estados de nerviosismo, estrés y ansiedad. Gracias a estas propiedades es muy útil para tratar trastornos del sueño como el insomnio.

Para utilizar el aceite esencial de manzanilla para dormir aplícalo mediante masajes corporales, difusores o pulverizadores.

Aceite esencial de Mejorana

Gracias a sus propiedades relajantes y sedantes, el aceite esencial de mejorana es muy beneficioso para el sistema nervioso, reduciendo la tensión arterial y liberando estrés. Además, es un eficaz expectorante, por lo que se recomienda para tratar insomnio producido por catarros o gripes.

Para mejorar los casos de insomnio por acumulación de flemas e infecciones de las vías respiratorias, se recomienda realizar masajes corporales con aceite esencial de mejorana en la zona del pecho y espalda.

Aceite esencial de Mandarina

Aunque no es tan conocido como el aceite esencial de lavanda, el aceite esencial de mandarina es otra joya de la aromaterapia para calmar en situaciones de inquietud. Es sedante, por lo que se recomienda su uso en estados de nerviosismo y ansiedad. También actúa como un potente relajante del sistema nervioso, ayudando a conciliar el sueño y a tratar los procesos de insomnio.

Gracias a su delicioso aroma cítrico, una de las mejores opciones para beneficiarse del aceite esencial de mandarina es aplicarlo mediante suaves masajes corporales. Recuerda diluirlo siempre en un aceite vegetal portador para evitar irritaciones en la piel.

2019-09-06T11:07:24+00:00 septiembre 3rd, 2019|Categories: Aprende|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment